responder a la petición de crear un deporte que permitiera su práctica bajo recintos techados y así no sentir la inclemencia del invierno en Springfield, Massachussets, el profesor James Naismith estableció las que se conocen como las primeras reglas que tuvo el basquetbol o baloncesto.

Estas reglas cumplen con el propósito de dar vida a un juego que no fuera de contacto físico o de fuerza bruta, como ocurre con los deportes más populares en Estados Unidos, entre ellos el futbol americano.

Sirvieron de base para el deporte, aunque a poco andar comenzaron a ser debatidas y modificadas por quienes empezaron a practicar el basquetbol.

La siguiente es la lista de las reglas que actualmente se utilizan en el baloncesto y sancionadas principalmente por dos organismos, la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) y la NBA (Asociación Nacional de Basquetbol)

1.- Los equipos están compuestos por doce jugadores de ellos únicamente cinco pueden jugar en la cancha.

<p>Cinco jugadores pueden arrancar un partido.</p>
Cinco jugadores pueden arrancar un partido.

Foto: AP

2.- El tiempo de juego en la FIBA es de 40 minutos de juego real dividido en cuatro cuartos de 10 minutos, mientras que en la NBA se juegan cuatro periodos de 12 minutos cada uno.

3.- El periodo máximo de posesión es de 30 segundos lo cual relentiza un poco el juego. En la NBA es de 24 segundos.

4.- El tiempo que se tiene para sobrepasar el medio del campo es de 10 segundos.

5.- La valoración de los puntos es uniforme:

6.- Un tiro libre convertido vale 1 punto

<p>El tiro libre vale un punto.</p>
El tiro libre vale un punto.

Foto: AP

7.- Un tiro de campo dentro del perímetro vale 2 puntos.

8.- Un tiro realizado fuera del perímetro vale 3 puntos.

9.- El balón no se puede interceptar en su fase descendente y mientras el balón no haya tocado el aro, en el momento que el balón toca el aro cualquier jugador puede interceptar el balón.

10.- Una canasta se da por válida después de que el árbitro haya pitado.

11.- Una canasta y tiro libre se dará por válida si cuando el jugador ha sido golpeado ya ha soltado el balón y la introduce en el aro.

12.- Si el balón no entra serán 2 tiros libres para el jugador si este ha tirado dentro del perímetro, si el tiro ha sido fuera del perímetro serán 3 tiros libres para el jugador.

<p>Tiro de campo vale dos puntos.</p>
Tiro de campo vale dos puntos.

Foto: AP

13.- A partir de la séptima falta de equipo el equipo contrario comenzara a tirar 2 tiros libres cada vez que el equipo contrario cometa una falta personal.

14.- Si un jugador se encuentra dentro de la zona delimitada por el área de los tiros libres se cometerá una infracción llamada 3 segundos.

15.- Si un jugador retiene el balón más de 5 segundos sin botar se cometerá una infracción llamada retención.

16.- Si un jugador está sacando de fondo y tarda más de 5 segundos en sacar el balón estará en posesión del equipo contrario.

17.- Si un jugador recibe el balón y levanta los dos pies del suelo antes de botar cometerá una infracción llamada pasos.

18.- Si un jugador recibe el balón lo bota lo coge y lo vuelve a botar cometerá una infracción llamada dobles.

19.- Si en el final del partido con el reloj casi a cero se realiza un tiro este será válido si el balón ha salido de las manos del jugador antes de que sonara la bocina. De otra forma será anulado.

<p>Disparo de tres puntos.</p>
Disparo de tres puntos.

Foto: AP

20.- El balón solo se puede controlar con las manos.

21.- Si un jugador agrede físicamente a un contrario se cometerá una falta antideportiva y el equipo agredido tendrá derecho a 2 tiros libres o a 2 tiros libres y posesión del balón depende de la agresión.

23.- Si un jugador insulta replica o agrede al árbitro este tendrá derecho a pitar una técnica que está sancionado con lo mismo que las faltas antideportivas. También se puede pitar técnica al entrenador, al banquillo por los mismos motivos que a los jugadores.

24.- Si un jugador comete 5 faltas será eliminado del partido.

Ahora bien, aunque cada día los respectivos reglamentos de FIBA y NBAtienen mayores similitudes, aún existen diferencias que hacen que, en primer lugar, los jugadores que se desplazan entre los dos mundos necesiten un cierto periodo de adaptación antes de acostumbrarse a los pequeños detalles. En segundo lugar, estas variaciones hacen que, en las competiciones internacionales –bajo reglas FIBA – surjan no pocos conflictos, disensiones y roces entre lo que unos interpretan y otros aprecian.

<p>Con seis faltas cometidas, el jugador debe ser expulsado.</p>
Con seis faltas cometidas, el jugador debe ser expulsado.

Foto: AP

Las diferencias principales en el reglamento entre NBA y FIBA son las siguientes:

-Detención del tiempo después de canasta: en la NBA se detiene en el último minuto de cada cuarto y en los 2 últimos minutos del último, en elFIBA sólo en los 2 últimos minutos de último cuarto (y los cuartos extras si los hay).

-Línea de tres puntos. FIBA : 6.75 m. – NBA : frontal 7.24 m, lateral 6.7 m.

-Tiempos muertos. El sistema es completamente distinto entre una y otra competición:

<p>Falta flagrante.</p>
Falta flagrante.

Foto: AP

Según la FIBA , se reparten 2 tiempos en la 1ª mitad del juego, 3 en la 2ª y uno por cada tiempo extra. Todos duran un minuto y deben ser solicitados por el entrenador a la mesa de anotaciones. Y se conceden en la siguiente detención del partido o inmediatamente después de que el equipo solicitante convierta.

En la NBA los tiempos completos son de un minuto, excepto los primeros 2 tiempos de cada cuarto y los 2 tiempos obligatorios del segundo y último cuarto que son de 140 segundos. En total 6 tiempos completos por partido, además de un tiempo de 20 segundos por mitad. En cada tiempo extra se conceden 3 tiempos completos. Los tiempos muertos son solicitados directamente al árbitro por un jugador dentro de la pista cuando su equipo tenga la posesión o tras una detención en el partido.

<p>No se permiten los reclamos a árbitros.</p>
No se permiten los reclamos a árbitros.

Foto: AP

-Bola de dos. FIBA : posesiones alternas tras salto inicial. – NBA : salto entre dos tras cada situación de lucha.

Faltas y expulsiones. FIBA : 5 personales o 2 técnicas. Éstas cuentan en el total. – NBA : 6 personales o 2 técnicas, que no cuentan para el total.

Sanciones por técnicas. FIBA : 2 tiros libres y posesión. – NBA : 1 tiro libre y reanudación en el mismo punto de la infracción. Además, también hay diferencias en las ocasiones en que está permitido o no interferir el balón en su camino a la canasta, en las defensas zonales, limitadas en la NBA , las violaciones cometidas durante el lanzamiento de tiros libres y, cómo no, los “pasos” o “travelling”.

Anuncios